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Eje Comunicación

Que una empresa esté lista para enfrentar una crisis, no es opcional hoy en día. El anticiparse y planificar de cara a mitigar impactos en la reputación se convierte en una necesidad actual del mundo empresarial.

Los desafíos que pueden surgir en cualquier tipo de organización, en cualquier momento, responden a la dinámica de un contexto en constante cambio; tendencias del mercado, una comunicación deficiente, incidentes ambientales, filtración de información e insinuaciones en redes sociales, entre otras muchas causas.

Si bien es inevitable que surjan situaciones inesperadas que puedan impactar la imagen de una organización, la clave para minimizar el daño está en anticiparse y contener, de manera eficaz y oportuna.

Aunque no existe una “fórmula mágica” y el éxito de la gestión depende en gran medida del impacto generado, comprender cómo abordar las diversas etapas de una situación especial representa un valioso punto de partida. Aquí te damos los principales puntos a considerar de acuerdo con lo que Fausto Camilo Vahos Zuleta, profesor de Finanzas de la Fundación Universitaria CEIPA de Colombia impulsada por la Universidad Estatal de Arizona, recomienda en su artículo ¿Cómo gestionar una crisis reputacional?

1. Anticipación

A posibles escenarios, preparando mensajes, roles y responsabilidades que deberán establecerse en un documento alineado con el equipo de comunicaciones y el equipo legal.

2. Monitoreo constante

Antes, durante y después. Es necesario establecer métodos de seguimiento para identificar y detectar cualquier riesgo, de manera que se pueda evaluar el tipo de con rapidez la acción a emprender.

3. Entrenamiento al equipo

Evitar esperar hasta que detone una crisis para prepararse. Esto incluye a los equipos directivos, colaboradores clave y/o estratégicos, para definir con antelación roles y responsabilidades.

4. Evaluar riesgos

Hay ocasiones en que salir a defender los intereses de la empresa o el personaje afectado no es la mejor opción. Es importante analizar qué tipo de acciones se van a emprender y que pueden ser proactivas o reactivas dependiendo cada caso.

5. Transparencia en la comunicación

Es preciso proporcionar información precisa, clara y veraz, y ofrecer soluciones para resolver los problemas

Un plan de crisis brinda a los equipos herramientas que les ayudan a disipar la sensación de “pérdida de control”  y les permite  mantener la mente clara y enfocada en limitar el impacto negativo en la reputación corporativa.

Fausto Camilo Vahos Zuleta, profesor de Finanzas de la Fundación Universitaria CEIPA impulsada por la Universidad Estatal de Arizona